Postdata de la comunicación Rutas del Episodio Nacional "Memorias de un cortesano de 1815"

1.- Animamos a leer entero este Episodio Nacional, cuyas rutas arriba hemos expuesto, en este año en el que celebramos el centenario del famoso escritor, como tributo a su memoria. En él se describe una época muy importante e interesante de la historia de España, cual es el regreso de Fernando VII a España, prisionero en Francia de Napoleón, en Valençay, y su actuación, al derogar la Constitución de 1812, redactada en Cádiz, la famosa "Pepa", durante la Guerra de la Independencia, y la adopción de diversas medidas contra los liberales. Asimismo, asistimos al inicio de la caída del Imperio español en América. Fernando VII es recibido como “El Deseado”, tal como se observa en la foto, en pleno Rastro, calle Toledo.

Fernando VII El Deseado

 

 

            2.- Comprobaremos, además, la inclinación de Galdós a mover por las calles de Madrid a sus protagonistas. En esta ocasión queremos destacar las menciones que hace de los próceres de El Rastro, lugar emblemático de la capital de España que hace un par de domingos fue abierto al público de nuevo tras varios meses cerrado por el coronavirus, muy vigilado por la policía, incluso con drones, y que empieza a recuperar la animación de antaño. Invitamos a visitar sus mercadillos, tiendas, bares y el bullicio de sus calles, bien protegidos con mascarillas y demás cuidados con la pandemia.

 

 

 

            3.- Son nombradas algunas otras calles y lugares (alrededor de 20) en diversas vicisitudes de la novela como las calles de Toledo, convento de Atocha, Casa de Campo, Costanilla de Capuchinos, etc.  y otras donde son detenidos los liberales más destacados, que las pone seguidas. Ello refleja la propensión de D. Benito por el uso del callejero para ilustrar sus novelas:

"Cogimos a Argüelles (a quien no le valió su divinidad) en la calle de la Reina; a Gallardo, en la del Príncipe; a Canga Argüelles, en la misma calle y casa de San Ignacio; a Page, en la de Hita; a Cepero y Martínez de la Rosa, en la calle de S. José, a Larrazabal en la de Jacometrezo; a García Herreros en la plazuela de Celenque, y en diversos sitios que no recuerdo, a..." (Cap. II)

 

            4.- Como ya observamos en la primera comunicación del Episodio, nuestro escritor realiza un escorzo y recupera a un héroe de la primera serie Gabriel Araceli y lo introduce en la narración. Gabriel aprovecha la ocasión para dar una lección de Historia referida a los seis años del sexenio de 1814 a 1820 y los tres del trienio liberal 1820 -23, que en realidad parecen reflejar la opinión de Galdós sobre esos años históricos. Lo suscribe en la época en que redacta el Episodio, en 1875, más de 50 años después de ocurridos, y a sus 32 años de edad.         

"Antes de seguir quiero indicar las observaciones que sugirió el manuscrito de estas memorias a... Don Gabriel Araceli (protagonista de la primera serie), a quien lo mostré (no es preciso decir cuándo ni cómo)..." (Cap. XXII)