La Safor, Gandía: la ruta de las tres fuentes.
- Detalles
- Categoría: Rutitas
- Creado en Miércoles, 25 Marzo 2009 00:00
- Escrito por D. Pedro Parra Juez
Cerca de Gandía, se puede realizar una ruta, que yo llamo de las tres fuentes, que ofrezco a los turistas que se encuentren estos días por la zona. Resulta muy entretenida y “ecológica”.
Parte de la bella Gandía, en el desvío de la carretera nacional N-332 al pueblo de Barx. Al desvío se puede llegar por la autopista de peaje, salida Gandía, y luego por dicha carretera hasta encontrar la indicación de Barx al poco. Consultar mapas.
Nada más tomar la carretera comarcal enfilamos a la zona montañosa del Mondruver, pico característico de la comarca. Al llegar a lo alto se abre un bonito, estrecho y largo valle que acoge una urbanización. Allí encontramos la primera fuente y el nacimiento de un pequeño riachuelo. La primera vez que subí, un matrimonio llenaba unas botellas de agua. Me aseguraron que era muy parecida a la de Madrid.
Al cabo de un kilómetro nos encontramos con Barx. El valle se abre un poco y nos muestra una acogedora campiña. Podemos recorrer el pueblo, muy bien cuidado, y sus campos. Partimos luego en dirección a Ximat de la Valldigna. A unos dos kilómetros escasos, nos desviamos a la urbanización Las Folias. En el cruce está el restaurante La Visteta, llamado así por las bellas imágenes de la Valldigna que se divisan al fondo.
Por la nueva carretera, algo más estrecha, pero aceptable, alcanzamos la segunda fuente, con un abrevadero, al pie de un inmenso farallón en un buen ensanche de la carretera, rodeado de árboles y pinar. No potable. Desde allí, las vistas del mar y de Ximat son impresionantes. Se puede hacer algo de senderismo como en toda la zona. Puede ser también la hora del bocadillo.
La tercera fuente, tampoco potable, se encuentra al fondo de la urbanización Las Folias, una zona agreste y arbolada. Un buen mapa en la fontana nos indica algunas sendas para acceder al Mondruver desde allí, a los aficionados al senderismo.
El regreso se hace por el mismo sitio o por la empinada carretera que desciende a Ximat. La primera vez que hice el recorrido en sentido inverso (desde Ximat) me dio un poco de reparo dicha cuesta hasta que caí en la cuenta que cerca de la cima subía un autobús.
En Ximat, un paseo por entre las casi milenarias piedras del monasterio de Santa María de la Valldigna es obligado y… de casi segura repetición.