Episodios Nacionales de Galdós ahora en National Geographic
- Detalles
- Categoría: Libros
- Creado en Lunes, 29 Agosto 2022 15:52
Episodios Nacionales de Galdós ahora en National Geographic
Durante los años de la pandemia y aun antes, los kioscos de toda España han sido invadidos por los Episodios Nacionales de Galdós. Son 45 y salían uno cada semana, y se repitieron alguna vez.
Ahora ha tomado el relevo de la colección la prestigiosa revista National Geographic con el número 1 Trafalgar junto al ejemplar de la revista, al precio de 12 euros. No sé si lo habrán leído muchas o pocas personas, pero supongo que interesan, al haberse repetido la venta por dicha publicación.
En este último año solo he visto un estudio general de la obra de Galdós a cargo del premio Nobel de Literaturas Vargas Llosa que realiza una corta exposición de los Episodios Nacionales.
Yo me alegro mucho de lo anterior porque mi tesis doctoral, que se puede leer en estas mismas páginas, está relacionada íntimamente con los 33 primeros Episodios Nacionales (a falta de los 12 últimos) y las comunicaciones, entendidas en el amplio sentido de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, junto al periodismo y las transmisiones, analizadas éstas como la emisión y recepción de señales. Todo ello se estudia hasta la llegada a España del ferrocarril que lo situamos en la fecha de 1852, con la inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez.
Creo que la tesis proporciona muchos datos que pueden complementar los saberes adquiridos por los aficionados a los Episodios: fechas que aborda cada uno, protagonistas, complementos varios del periódico Gaceta de Madrid y otros.
Por ejemplo, en este número de National Geographic (el 223) figura un artículo titulado “Fernando VII del Rey Deseado al Rey Felón”, que con independencia de no estar de acuerdo con tamaña descalificación, repetida por desgracia por muchas personas, no cuenta pormenores negativos de su vuelta a España tras su liberación por Napoleón y la entrada en su patria cruzando el río Fluvia en Gerona con todos los honores el 24 de marzo de 1814. Le venía a esperar la Regencia que había aprobado la Constitución en 1812 en Cádiz, la famosa “Pepa”.
Dicha Regencia, en todas las etapas del recorrido venía exigiéndole (directa o indirectamente) que en cuanto llegara a España debía jurar la Constitución y entonces le declararían Rey. Y esto lo recordaba a menudo la Gaceta de Madrid. En mi tesis lo recogí en el apartado 6.9 La Gaceta de Madrid durante la 2ª Serie diciendo: “Por internet podemos seguir muy bien, en general el encuentro entre ambos que termina en “encontronazo”, como era fácil prever de la lectura del periódico. Animamos a comprobarlo” (pág. 108). Como, al parecer, no ha sido muy comprobado añadiremos algún detalle que lo recuerde:
En la Gaceta de Madrid de la Regencia de las Españas número 17 de 05/02/1814 observamos un artículo de oficio que dice:
“No se reconocerá por libre al Rey… hasta que no preste el juramento prescrito en el artículo 173 de la Constitución” (pág. 131)
“Artículo 12 En cuanto llegue el Rey a la capital vendrá en derechura al Congreso a prestar dicho juramento” (pág. 132)
En otra Gaceta del mismo tipo, leemos este aviso al Rey:
Recuerda la Regencia al Rey (a pesar de estar ya éste en España) “que en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino nombrada por las Cortes Generales y extraordinarias”
(pág. 398)
Y por último, añadimos datos de la Gaceta de la Regencia de las Españas número 67 de 07/05/1814, es decir, pocos días antes de que Fernando VII anulara la Constitución, la llamada “Pepa”:
“Las Cortes, teniendo presente que en cuanto el Sr. Fernando VII haya prestado el juramento prescrito por la Constitución, ejercerá con toda plenitud las facultades que la misma le señala” (pág. 492)
“Artículo de Oficio: Desde el día en que el Sr. D. Fernando tome el gobierno de la
monarquía española” (pág. 493)
Estos datos proporcionados por la Gaceta de la Regencia de las Españas nos han permitido conocer las exigencias repetidas de la Regencia hacia el Rey a medida que se acercaba a Madrid que pudieron tal vez influir en que el Rey anulara la Constitución junto a otras razones. Demuestra, además, que hay que tener en cuenta lo que dicen los periódicos por su posible interés histórico, tal y como apuntamos en las conclusiones de la tesis.
Como reflexión y enseñanza de lo anterior, añadimos una escultura erigida en Madrid en honor de Fernando VII con la siguiente inscripción:
A FERNANDO VII EL DESEADO EL AYUNTAMIENTO DEL HEROICO |
La Fuentecilla (o monumento a Fernando VII) es el nombre popular de una pequeña fuente monumental de Madrid, emplazada en la confluencia de la calle de Arganzuela y la calle de Toledo. Al lado del famoso Rastro madrileño.